
La torta de zanahoria ( pastanaga en catalán…) es muy pero muy americana. De norte a sur, el continente casi entero la come con fruición.
Como vivo a orillas del mediterráneo, rodeada de olivos y con acceso a un aceite de oliva entre los mejores del mundo, decidía hacer una variante de la receta familiar (https://sabordefamilia.com/?p=2268) , sustituyendo el aceite de maíz por oliva.
El resultado: EXTRAORDINARIO. El aceite de oliva le da una finura especial, una suavidad única… Si además las nueces se sustituyen por piñones, tanto mejor… Más mediterránea aún…
INGREDIENTES
4 Huevos separados
1/2 Taza de aceite DE OLIVA EXTRAVIRGEN
1 Taza de agua
1 Taza de azúcar
1 Taza de azúcar morena ( de caña)
2 Tazas de Zanahoria rallada (si consiguen las variantes negras o amarillas, el resultado puede ser aún mas extraordinario)
2 1/2 Tazas de harina integral
2 Cucharadas de Canela
1 Cucharada de Gengíbre en Polvo
1 Toque de Nuez Moscada
1/2 Cucharadita de Bicarbonato de soda
1/2 Taza de nueces molidas/ o piñones
4 Cucharadas de Polvo de Concha de Naranja
PREPARACIÓN:
Batir la yemas, el aceite, el agua y el azúcar hasta que este cremoso, agregar la zanahoria. Cernir la harina con la canela, bicarbonato, gengibre, naranja rallada y la nuez moscada, agregar a la mezcla junto con las nueces. Batir las claras a punto de nieve, agregar con un moviento envolvente. Colocar en molde y hornear.
Puede colocarse igualmente en formato de muffins.