He sacado esta receta de El Comidista (la página gastronomica magistralmente dirigida por Mikel López  Iturriaga; https://elpais.com/gastronomia/recetas/2022/03/29/receta/1648541484_865143.html)

Esta receta la prepara Julia Llaich. Me llamó la atención y la tenía abierta entre mis ventanas del ordenador desde hace meses.

Anoche decidí prepararla. Tal y como escribe JL , es muy sencilla.

Ingredientes
• 200 g de azúcar blanco
• 3 huevos
• ½ cucharadita de esencia de vainilla
• 200 g de nata para montar
• 200 g de harina de trigo común
• 45 g de cacao en polvo sin azúcar
• 15 g de impulsor químico
• ½ cucharadita de sal

Instrucciones
1.
Calentar el horno a 180 ºC. Enmantecar y enharinar un molde alargado de 24 cm (se puede utilizar otro molde de otro tamaño, alargado o redondo, teniendo en cuenta que cambiará el tiempo de cocción).
2.
En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen y tengan un aspecto claro y esponjoso.
3.
Añadir la nata y la esencia de vainilla. Batir un par de minutos más.
4.
En otro bol tamizar la harina, el impulsor químico y la sal y mezclar. Añadir al batido poco a poco e incorporar con movimientos envolventes.
5.
Dividir la mezcla en dos partes iguales en dos boles y añadir el cacao a una de ellas. Mi cambio en esta receta es que aquella mitad a la que se le agrega el cacao queda muy densa. En la receta original, sugieren agregar harina a la parte vainillada (la que no tiene cacao). Yo preferí agregar un poco mas de crema de leche a la parte con cacao. El resultado final pienso que fue igual.
6.
Verter las mezclas en el molde de manera intercalada . Yo coloque la parte blanca primero y luego una capa con el cacao. Con un palito de madera le mezclé un poco,  haciendo figuras circulares. Luego otra capa blanca y finalmente otra de cacao

7. Hornear entre 45 y 50 minutos aproximadamente. Para comprobar que está listo, pinchar con un palillo o cuchillo y comprobar si sale seco. Desmoldar una vez esté frío.

Queda un «pound cake (ponque)» muy pero muy suave. Delicioso para el desayuno, con una tacita de café….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *