Receta florentina, modificada según Timbales de Riz au lait d’amandes de Antonin
Carême (Le Pâtissier royal parisien, 1841, t.II p.186)
(Para raciones individuales, unos 25/30 moldes ovalados de unos 8 cm., revestidos y recubiertos con Pâte sablée o Pâte sucrée)
Arroz (pref. parboiled) 300 gr.
Azucar……………………………. 175 gr.
Leche……………………………… 1 1/2 litros
Mantequilla fina……….. 125 gr.
Huevos…………………………… 1 entero + 3 yemas
Mazapan…………….. 100 gr (o 150 gr. almendras)
Uva pasa de calidad…… 125 gr.
Naranja/Cedro conf…. 125 gr.
1 limón, 2 gajos vainilla, sal
Montar arroz en agua fría. Al comenzar a hervir colar botando agua cocción.
Si no se dispone de mazapan: moler fino almendras y echarlas en leche casi hiviendo, dejar reposar unos minutos y pasar por paño exprimiendo muy fuerte para sacarle toda la quintaesencia (el molido restante, disecado al horno, servirá para turrones, leche de almendra de licuadora etc.)
Montar esa leche almendrada (o la leche con el mazapán en trozos), el azucar, la mantequilla, la concha de limón rayada, la pizca de sal y el arroz que esperaba en el colador, cocinar hasta total absorción leche.
Añadir fuera de fuego a lo anterior, aún muy caliente y revolviendo bien: los huevos, los cristales de vainilla y la fruta pasa y confitada. Mantener en estado asopado espeso tipo risotto, sin apelmazar (cuaja al enfriar en su contenedor de sablée).
Rellenar los óvalos de sablée, copete liso y redondeado. Recubrir son sablée cruda, 2 mm. Brocha yema/leche, nevazucar desde colador y horno broil obzservado a vista hastra que colorée.
Pueden conservarse en congelador, bien envueltos en envoplast.
Pueden remojarse al servirse con copita de Alkermes