En nuestra visita a Donosti (San Sebastian) tuvimos la oportunidad de visitar el Mercado de la Bretxa. De los colores de las verduras y las flores que adornan la parte exterior, se pasa a un sótano donde el viejo mercado a quedado relegado a compartir espacio con un supermercado de franquicia low cost…
Afortunadamente y a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento, los puestos del mercado siguen existiendo y dan la cara por lo que debió ser un importante mercado, teniendo en cuenta lo importante que es la gastronomía en la tierra vasca.
Fuimos directamente a los productos de mar ya que la visita la hicimos el día 31 de diciembre y temímos que la marabunta acabara con la pesca del día.
Aprovechamos para hacer notar que veníamos prevenidos por una noticia que habíamos escuchado el día anterior referente a los precios de los pescados en los días navideños: los pescaderos los aumentan de 2-5 veces su precio original (en éste y en todos los mercados de España). Me sorprendió que lejos de ser una denuncia, la noticia corroboraba un hecho público y notorio y a todas luces normal…
Les comento para que no se asusten con los precios que aparecen en las fotos…
Aparte este detalle, las imágenes hablan por si mismas. Hay percebes, carabineros, angulas, vieras, rodaballos necoras, centollos, salmonetes… Un verdadero espectáculo.
Si pasan por Donosti, acérquense a conocer este sector. Bien vale el viaje.