Martucha nos manda la receta de los humitas ecuatorianas.

 

 

Recetas Ecuatorianas:

Humita ecuatoriana
Humita ecuatoriana

Humitas

Salen 30  humitas 

Ingredientes: 

12 jojotos tiernos  (Choclos o maíz) incluyendo sus hojas 

200 gramos de cebolla picada en cuadritos.

200 gramos de mantequilla, ablandada 

1 cucharadita de polvo para hornear

6 huevos completos (Separar la claras de las yemas)

100 gramos de harina de maíz (se puede utilizar harina de maíz precocida)

1 kilo de queso guayanés d cortado en cuadritos 

1/4 l. de leche.

1 cucharada de anís en grano

1 cucharadita de pimienta molida

sal al gusto.

Preparación: 

Desprender  las hojas verdes del  jojoto (maíz)  con mucho cuidado sin romperlas, porque en estas  hojas vamos a envolver la masa de la humita.  Se puede comprar en los mercados el jojoto ya listo y desgranado, si es así, entonces se compra una bolsa de  1 kilo de  jojoto desgranado.

En un molino se empieza a moler el jojoto (maíz)  junto con la cebolla. Vaciar  la mezcla en un recipiente grande. Colocar la mantequilla previamente ablandada, la cucharita de polvo de hornear, el anís, la pimienta, la sal, las yemas de huevo, la harina de maíz, si queda un poco espesa se le puede agregar la leche, si no dejarlo así,  luego batir a punto de nieve las claras de  huevo y esto es lo último que se incorpora. 

Colocar 2 de las hojas de maíz sobre la superficie de trabajo de modo que queden un poco superpuestas a lo largo. Con un cucharón, colocar 1/4 taza de la masa de la  humita sobre la mitad inferior de las hojas; a este punto se le agregar una cucharada generosa de queso a cada  humita. Doblar de manera que el relleno quede bien envuelto.. (Debe quedar abierto uno de los extremos de cada humita.). Amárralas con tiritas delgadas hechas con las hojas de maíz restantes de modo que no se abran los lados.

En una olla grande poner 2 tazas de agua y de fondo poner hojas de maíz tierno, de manera de formar un fondo grueso, si usted tiene un cedazo chino de esos que cocinan a vapor, ese es el ideal para la cocción de las  humitas. Forrar el cesto de cocción al vapor con la mitad de las hojas de maíz restantes; colocar el cesto a vapor en la olla. Colocar las humitas verticalmente dentro del cesto con sus extremos abiertos hacia arriba; taparlas con el resto de las hojas. Tapar la olla, y dejarlas cocinar a vapor por 1 hora, este atento a la cantidad de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *