avellana-copyLa avellana, pendiente de Turquía

Lorena Farras Perez

La Vanguardia 12/7/2008


Para la próxima campaña de recolección, que empezará en septiembre, se prevé recolectar
30.000 toneladas de avellana con cáscara, según la Federació de Cooperatives Agraríes de Catalunya (FCAC), un 70% más que el 2007.
El problema es que mundialmente también se espera un gran producción de 1,1 millones de toneladas. Turquía, el principal productor mundial, prevé recolectar la cifra récord de 750.000 toneladas.

Teniendo en cuenta que el consumo mundial es de 800.000 toneladas, nos preocupa que haya un grave problema de exceso de oferta, lo que empujaría las cotizaciones a la baja’, afirma Roger Palau, responsable del área de frutos secos de la FCAC.
Para evitar la caída de las cotizaciones por debajo de los 3,75 euros el kilo en grano -precio mínimo según la FCAC para que el cultivo sea rentable— los días 10 y 11 de julio se ha celebrado en Reus una reunión bilateral entre la Unión Europea y Turquía en la que se ha planteado a este país la necesidad de que retire del mercado un volumen importante de su producción para evitar que se desplomen loe precios.
Palau explica que “Turquía no ha dado ninguna respuesta pero ha tomado nota de nuestros temores”. Ahora, sólo resta esperar qué decisión finalmente Turquía.

Enviado por Paola Pasquali


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *