
Se ha puesto muy de modo presentar las comidas en platos pequeños. Lejos del anoréxico concepto del nouvelle cuisine, donde las raciones eran pequeñas e insuficientes, los «finger food» son raciones pequeñas que sintetizan un concepto culinario. Cada una representa un todo, el plato completo que se sirve. Para los más hambrientos, simplemente se sirven otro «finger food»! La idea es servirlos en bandejas con un mismo tipo de «tapa» o con varios tipos.

Una manera de presentar el finger food es en vasos de cristal ( los franceses los llaman «verrines»). Esto tiene la gracia adicional de que se logra ver la presentación por estratos. Va muy bien para postres ( Mousse de chocolates de 3 colores, strudel de manzanas, etc). En estos días comí unos verrines de la pastelería Hoffman de Barcelona que eran bellísimos y realmente deliciosos (Gracias, Carlos, por el regalo). Debí fotografiarlos para mostrárselos pero …que va! No llegué a tiempo con la cámara. De modo que he tomado una foto de internet.
En vasos he comido también risottos o sopitas frías y calientes.
Sea como fuere, les monto algunas de las opciones de platos para servir aprovechando este tipo de presentación. Unos son de cerámica blanca y se consiguen fácilmente en las tiendas donde vendan utensilios de cocina. El valor aproximado es de 0.5-0.80 centavos de euro

por pieza. En cambio, las de plástico transparente son mucho más económicas y la caja con 12 vale en el orden de 1 euro. Para servir, venden igualmente cubiertos muy pequeños que van a tono con la vajilla. Hay incluso sets que venden una caja que incluye las cucharillas de plástico con alguna verdura en escabeche (Algo así como un «pronto-tapa»!)
De volada les copio algunos links donde pueden ver las diferentes opciones de vasos de degustación: http://www.losutensiliosdecocina.es/: muchos vasitos y cucharillas de plástico para servir;
http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=635: miren este aparato, el

Turn up, para hacer uno mismo los vasitos a partir de frutas o vegetales;
http://spoonbiscookie.com/about.html: cucharillas de biscocho para el café o postres;
http://www.bakeys.com/EdibleCutlery.html: existen también unas cucharillas hechas con pan lo cual las hace comestibles y son para presentar finger food.
http://www.dessinemoiunobjet.com/ustensiles-comestibles-resultats/. No dejen de ver este link…Es sensacional!
Bon Profit!
nosotros ya las utilizamos alguna vez en la escuela para hacer, por ejemplo, una degustación de todo lo que aprendimos en un trimestre.
lo veo una novedosa idea de emplatados en la cocina.
excelente para los menús degustación en las que se podrían servir «miniraciones» por decirlos en gran cantidad y muy variadas.
Jordi Guillem
Estoy interesado en
En ese menaje de tapas
Tendrían un catalago