Uno de las metas de este viaje era llegar a Forlimpopoli, pequeña villa de la Emilia Romagna célebre por ser la ciudad natal de Pellegrino Artusi . Para nosotros, esta ciudad tiene un nexo afectivo mas allá del escritor: la familia Maltoni.

Tuvimos la fortuna de conocer a Enrico y Vittorio Maltoni en una visita que hicieron a Venezuela en el 2003 cuando Enrico expuso algunas de sus máquinas de café expresso que forman parte de una de las tres colecciones más grandes del mundo.
Incansable en su busqueda, Enrico (www.espressomadeinitaly.com ) colecciona, restaura, reconstruye, clasifica y cataloga un verdadero tesoro que forma parte de la historia de la gastronomía italiana y mundial.

Ha publicado dos catálogos «Espresso made in Italy 1901-1962 donde aparecen las maquinas, el material publicitario, las fotografías, las publicaciones relacionadas.
Su exposición es itinerante y ha estado por el mundo. Hoy se prepara para un proyecto más ambicioso y hermoso: hacer de su colección un museo.
Vimos algunos de sus máquinas: verdaderas joyas del design italiano.


Grazie per la presente pubblicazione e per avermi ricordato il mio soggiorno a Caracas. Ringrazio sentitamente.
Vittorio.
Tanto auguri per il vostro impegno , mi sono meravigliato,per la vostra collezione e il museo, ho visto la noticia sulla Deutsche Welle.
Dall’Uruguay ,Montevideo un figlio d’italiano Vicentino .
Gustavo