Pescatore che vai sul mare,
Quanti pesci puoi pescare?
Posso pescarne una barca piena
Con un tonno e una balena,
Ma quel ch’ io cerco nella rete
Forse voi non lo sapete:
Cerco le scarpe del mio bambino
Che va scalzo, poverino.
Rialto es algo mas que un hermoso puente donde fotografiarse cuando se pasa por Venezia. Si uno se acerca por uno de sus costados, conseguirá la entrada al mercado del pescado, un lugar fundado a principios de siglo y donde se reunen venecianos y turistas por igual.
Pensando que sería un mercado tempranero, como lo suelen ser los lugares de venta de pescado ( en el Billinsgate Market de Londres llegamos a las 5.30 de la mañana y la mitad de las ventas estaban ya cerradas), nos fuimos a las 8:00. Poco faltó para que ayudaramos a los vendedores a colocar su mercancía. Sin mucha prisa, los bancos se fueron llenando de peces y mariscos, cuidadosamente colocados sobre lechos de hielo. La vista al Canal Grande nos recordaba continuamente la relación indisoluble de este pueblo con el agua.
Algunas amas de casa llegaban con sus carritos de mercado en pequeñas embarcaciones a motor manejadas por sus consortes. Algunos escasos compradores negociaban precios.
Los vendedores toleraban con infinita paciencia los turistas que con cámara en mano fotografiaban sus mercancías como si se tratara de estrellas aspirantes al León de Oro.
Vieras, sepias, salmones, atunes, pulpos, navajas, mejillones,….Un festín del mar en una hermosa loggia sobre la principal arteria de tránsito pes..cado.
Detrás de una columna, un dibujante hacía bocetos de probables fondos marinos llenos de peces dignos de Vernes mientras las gaviotas esperaban oportunamente el fin de la jornada.
Proprio oggi ne ho viste un paio
Nella vetrina del calzolaio:
Ma ce ne vogliono di sardine
Per fare un paio di scarpine…..
Poi con due calamaretti
Gli faremo i legaccetti.
(Il pescatore; Gianni Rodari)
Pronto tendré que ir a Venecia así que me va genial que hayas dado a conocer este mercado. Gracias Paola.