La campiña está a reventar de cerezas. El otro día regresando del trabajo me detuve a fotografiarles algunos arboles cargados. Lo que fueron unos bellos arbolitos llenos de flores blancas ahora doblan sus ramas por la cantidad de fruta.
Si bien hay cerezas de colores rojos con sabores muy buenos, ligeremente ácidas pero contundentes en sabor, las negras son muy dulces. En esta temporada hay eventos en las comarcas productoras y ayer sábado 30 de Mayo me fuí hasta Santa Coloma de Cervelló a la XXIV Festa de la Cirera.
Como evento fue decepcionante porque prácticamente habían tres vendedores de cerezas, alguno que otro producto alimentario , una muestrade carácter escolar y muchos chiringuitos de pacotilla de mercado
libre.
Y sin embargo, salí con 4 kilos de cerezas, 2 rojas y 2 negras. Preparé confitura con un kilo de las negras.
El resto está siendo consumido en casa a tal velocidad que parecemos dos hamsters, con los cachates repletos de frutas, arrojando semillas a diestra y siniestra, con la ropa salpicada de jugo rojo sangre de buey…

RECETA PARA PREPARAR CONFITURA DE CEREZAS

Esta sencillísima receta tiene el inconveniente que hace falta un ingrediente que compro en Italia y que es infalible: la pectina de la casa Fruttapec de la casa Cameo. Acaban de sacar una llamada 2:1 que permite preparar confituras usando 1 kilo de fruta y solamente 500 gramos de azúcar ( el producto anterior era 1:1; lo cual hacía que las confituras fueran el doble de dulce y además el doble de engordantes). Uso fructosa en vez de sacarosa de modo que son aptas para diabéticos.
Lavar, despepitar y cortar en pedazos un kilo de cerezas.
Mezclar un sobre de fruttapec 2:1 con el azúcar y luego agregar a la fruta ( hay que hacerlo en este orden para que quede uniformemente distribuída la pectina).
Licencia artística: Dependiendo de la confitura agrego ocasionalmente algún toque adicional. A está le puse un poco de rallado de limón y de naranja además del zumo de medio limón.
Con una licuadora manual despedazar un poco más la fruta de modo que quede algún contenido más líquido y pedazos pequeños.
Cocinar y llevar a ebullición unos 3 minutos.
Apagar y agregar una cucharada de mantequilla ( que eliminará así la espuma).
Vertir en frascos previamente hervidos y aún calientes.
Cerrar con fuerza.