• 19Ene

    Me acaba de llegar el calendario de actividades culturales del Camp de Tarragona. Me sorprende que de las 16 películas que esta guía ofrece ( de cine “alternativo”) , 6 de ellas están dedicadas al tema gastronómico.

    Les hago una nota de ellas para que las conozcan o reconozcan:

    Cocktail“ (1988) de Roger Donaldson.  Sinopsis: Recién licenciado del ejército, Brian Flanagan, un chico joven y ambicioso, se tiene que ganar la vida como camarero en un local de Nueva York. Su suerte cambia cuando, tras seguir los consejos de Douglas, su compañero de trabajo, se convierte en las estrella del local por su manera de servir las copas. Brian tien mucho éxito y a pesar de la gran amistad que le une a Douglas, éste interfiere en su vida personal y termina por distanciarse.

    “El Gran Restaurant” (1966) de Jacques Besnard ; con Luis de Funés.  SinopsisEl Sr. Septime dirige su lujoso restaurante con una disciplina casi militar. La visita de un Jefe de Estado sudamericano hará que el hotel se movilice en su honor y preparan un plato especial para él: la “Pirámide al Septime”. En el momento de la aparición del plato, el Presidente Novalés desaparece. Septime se encuentra entonces en una situación delicada: el comisario sospecha de él, y es acosado por el secretario del presidente

    Deliciosa Martha”  (2001) de Sandra Nettelbeck. Sinopsis: Martha es una prestigiosa chef en un restaurante de Hamburgo. Lleva una vida solitaria, confeccionada a su gusto como si se tratara de la receta de uno de sus suculentos platos. Pero un día su mundo perfecto va a desmoronarse: su hermana sufre un accidente de tráfico mortal, y deberá ocuparse de su sobrina de ocho años. Además es baja temporal en el trabajo, lo que supone la incorporación al restaurante de un simpático cocinero italiano, con el que inicialmente se lleva fatal.

    Nota de editor: esta película la vi hace años. Es una comedia ligera muy predecible, para después de cenar  y después de un largo día de trabajo, donde el cerebro funciona a media máquina.

    El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”  (1989) de Peter Greenaway. Sinopsis: En un restaurante de lujo, un cocinero observa impasible la relación entre los componentes de un triángulo amoroso, formado por un ladrón, su mujer y su amante. En un principio se mantiene distante, pero poco a poco decide intervenir en los acontecimientos. La historia desembocara en la más absoluta violencia.

    La Grande Bouffe” (1973) de Marco Ferreri; con Mastroianni y Tognazzi, entre otros. Sinopsis: Cuatro amigos, que comparten una vida plana y aburrida, deciden reunirse en una mansión, con la idea de suicidarse, a base de comer hasta reventar. De paso, también pretenden practicar el sexo por última vez, por lo que contratan a un grupo de prostitutas. Cuando todos están cebados, algunos deciden desertar.

    Un toque de Canela” (2003)  de Tassos Boulmetis. SinopsisFanis Iakovidis (George Corraface), es un prestigioso profesor de astrofísica afincado en Grecia. La noticia de la próxima visita de su abuelo Vassilis, despierta los recuerdos. Pues la figura del anciano, que vive en Estambul, marcó su infancia. Y cuando la deportación de los ciudadanos griegos (el padre de Fanis es griego, y la madre turca) precipitó la separación, nada le hacía sospechar que no volverían a verse en muchos, muchos años.

    Drama y comedia, tono agridulce, toque mágico, habilidad para tomar derroteros inesperados. Y el amor a la cocina al fondo, desde la estructura del guión, concebida como un menú que incluye entrantes, plato fuerte y postres, a la insistencia en el uso de las especias, necesarias para dar el toque perfecto a los guisos. Todo entregado con talento por Tassos Boulmetis, director y guionista nacido en Estambul en 1957, y que vive en Grecia desde 1964. O sea, con un pasado de elementos comunes a los del film. Boulmetis consigue hacernos caer en la cuenta de que los grandes dramas colectivos (fruto de las decisiones políticas, como el decreto de expulsión de los ciudadanos griegos de Turquía, o el conflicto de Chipre.) encierran en su interior concretas historias personales, con nombres y apellidos. Y lo hace de un modo que cautiva. Con personajes bien definidos (los desconocidos actores están perfectos), y de sólidos principios. Emociona el padre que no está dispuesto a trocar su fe (es cristiano ortodoxo) por permanecer en Turquía. O la delicada historia del primer amor, del pequeño Fanis por la encantadora Saime. El peligro del preciosismo vacío es sorteado desde el principio, porque la preciosa música de Evanthia Reboutsika y la hermosa fotografía de Takis Zervoulakos están al servicio de la historia; así, contribuyen a convertir en inolvidables momentos como las despedidas en la estación de tren.

    Nota de Editor: el título de esta película sufrió varias traducciones entre ellas ” The spice o flife”, Spice, la esencia de la vida”,… Es una película que vale la pena ver. Tiene sus lugares comunes, lagrimógenos pero sus momentos poéticos, el drama del doble emigrante, son de antología.

    Como ven, la oferta es suculenta…

    Publicado en: Cine
    3 Comentarios
  • 07Nov

    julie-and-juliaVenimos del cine de ver “Julie & Julia”, la película con aroma a cocina basada en la novela de Julie Powell.

    Es sencilla, entretenida y  divertida. La autora narra en paralelo la vida de dos mujeres amantes de la cocina: por una parte, aquel icono de la cultura americana que fue Julia Child y sus comienzos en la cocina hasta la publicación de su primer y célebre libro, Mastering the art of French cooking; por otra parte, la de la propia Julie Powell, una mujer que decide buscarle algún sentido a su vida y se adentra en el mundo de la cocina, emprendiendo la hazaña de cocinar todas las recetas del célebre libro de Child.

    La interpretación de Meryl Streep en el papel de Julia Child es simplemente magistral. Para aquellos que recordamos los programas de televisión de Child, no podemos dejar de impresionarnos por la asombrosa actuación de Streep.

    julie_julia01Child , como en general hacen los autores de libros de cocina nortemericanos,  simplificó e hizo accesible la cocina francesa al común de los norteamericanos. La televisión fue sin lugar a dudas, la gran difusora de su obra que igualmente va por la edición 49!

    Child fue una mujer (1912-2004) extraordinariamente sencilla , con  sentido del humor ( como pueden ver en este video clip de youtube de uno de sus programas de “The French cook”) . Un detalle: era una mujer muy alta de modo que su marido le diseño la cocina, adaptando la altura de las encimeras a su tamaño para poder así trabajar mejor. Su cocina fue utilizada como escenografía para su célebre programa de televisión que se convirtió en récord de audiencia y recibió numerosos premios.

    Imagen de previsualización de YouTube
    Publicado en: Cine
    Sin comentarios
  • 25Sep

    1998-03-26En la charla de hoy en el Caixa Forum, uno de los temas por el que se hizo un vuelo rasante  fue el del canibalismo. Aparte de mencionar que la mayoría de las culturas lo prohiben , la conferencista ((Maite Lirio) comentó que hay básicamente tres formas de canibalismo:

    1.-El que se hace por sobrevivencia

    2.-El que se hace como ritual. Este se divide a su vez en exocanibalismo (o bien, mmmm que rico luce mi vecino!) o el endocanibalismo (Cuando les parece que el muslito del marido luce de lo más provocativo o las ganas locas que tenía de convertir a mi ahijada Ana en una lasaña) 2000-04-21

    3.-El simbólico ( Por ejemplo, hay mas de uno en Venezuela que sueña todas las noches con convertir a cierto personaje en una barbacoa. Al día siguiente se levanta aliviado, contento….Me refiero al que generó el sueño, no al de la barbacoa)

    2006-02-16Esta parte de la conferencia me trajo a la memoria dos películas: Fried Green Tomatoes (1991) con la sensacional Kathy Bates donde los temas de la bulimia, la alimentación compulsiva, las relaciones entre mujeres y la sensacional resolución para un maltratador están magistralmente presentados.

    La otra película, “Sobrevivientes en los Andes” basada en aquel dramático episodio que todos recordarán y que prefiero no entrar en detalles. Fried-Green-Tomatoes

    Pero como me quedó la espinita de revisar si habían otras películas sobre canibalismo pues me puse en la faena de buscar en internet. Y como hay un blog para cada cosa ( es que sobramos los ociosos en el mundo…) , me encontré con este blog donde enumeran en orden alfabético las CENTENARES de películas dedicadas al canibalismo… Hannibal, entre otras. (http://www.indiefilm.com/cookbook/encyclopedia/encyclopedia.html)

    Espero que les …aproveche la información.

    Publicado en: Cine
    Sin comentarios
  • 01Mar

    cous-cousEntre las películas recientes dedicadas al tema cocina, “Cous-Cous” (cuyo título original es “La Graine et le mulet”) es un film dirigido por Abdel Kechiche . En el  se muestra el retrato de una familia norte africana que vive en el sur de Francia, a través de la historia de Sillman, padre divorciado que pierde su empleo en los muelles del puerto marítimo y decide abrir un restaurante propio en un viejo barco oxidado.

    La película fue premiada en la pasada edición del Festival de Venecia con el Gran Premio del Jurado, el Premio FIPRESCI a la Mejor Película y el Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actriz Revelación: Hafsia Herzi.

    Acabamos de ir a verla y si bien pienso que tiene momentos muy bellos, el hilo narrativo se pierde y hay una mala resolución de una trama que , por momentos, se hace interminable.

    Las escenas tienden a durar demasiado y son repetitivas. Hay personajes muy interesantes al igual que algunas muy buenas actuaciones.

    Publicado en: Cine
    Sin comentarios
  • 26Feb

    Están muy de moda las películas centradas en la cocina, el mundo de los chefs, los banquetes… Es un tema que vende. En ocasiones se trata de verdaderas obras de arte , como el Fetín de Babette (1987) que inspiró tantas cenas de gala ( ¿Recuerdan el menú?: Sopa de tortuga con jeréz; Caviar y Blinis Demidoff, regados por un champaña Veuve Clicquot de 1.860 ; Codornices rellenas de trufa negra reposadas dentro de un volován con salsa de vino Clos de Vougeot cosecha de 1.845; Ensalada de endivias, nueces y lechuga con vinagreta francesa, escoltada por el mismo vino; Selección de quesos franceses, entre ellos roquefort y camembert; Tarta de cerezas, frutas confitadas y lícor; Fruta fresca : higos, dátiles, uvas y piña; Café molido para la ocasión y cómo digestivo un soberbio Marc Vieux Fine Champagne ( lo que conocemos como Marc de Champagne)).

    Otras en cambio han tenido menos relevancia como “Juntos, nada más” ( con Audrey Tautou, la misma de Amelie), “Chocolate”  (con Juliette Binoche); otras bastante malas  ( como “Fuera de carta“, con Javier Cámara). Y se que me estoy dejando fuera varias más.

    Les reseño dos nuevas películas del mismo género que acaban de salir:

    Leer el resto »